Vistas de página en total

viernes, 30 de abril de 2021

MAGNITUDES ELÉCTRICAS. TIPOS DE CIRCUITOS

MAGNITUDES ELÉCTRICAS: 
 Voltaje: Cantidad de energía que una pila o batería(generador) es capaz de suministrar a cada electrón viene dada por su voltaje(V) o tensión y se mide en voltios(V). Para medir el voltaje se utiliza un aparato llamado voltímetro. Los cables que salen del voltímetro se llaman sondas y se conectan en paralelo a los extremos del componente cuya tensión queremos medir. Su fórmula para calcularlo es V=IxR
 Intensidad: Es la carga o el número de elctrones que atraviesan cada segundo la sección de un conductor. Puede expresarse con esta fórmula: I=V/R. En el Sistema Internacional, la intensidad de una corriente eléctrica se mide en amperios(A). Para medir la intensidad de una corriente eléctrica se emplea el amperímetro. Se debe conectar en serie para que todos los electrones tengan que pasar por él.
 La resistencia(R) que un material opone al paso de la electricidad es el cociente entre la tensión aplicada en sus extremos y la intensidad de corriente que lo atraviesa. Esto se conoce como ley de Ohm. La fórmula para calcular la resistencia es: R=I/V. La unidad de resistencia eléctrica es el ohmio. Y la fórmula para calcular u8n ohmio es: 1 ohmio= 1V/1A

Ahora os voy a hablar de los diferentes tipos de circuitos:
Circuitos en serie: La corriente que circula por los elementos es idéntica, y el voltaje total es la suma de las tensiones en los extremos de cada elemento.
Para calcular la resistencia total, hay que sumar la resistencia de cada receptor.
Circuitos en paralelo: Los diferentes elementos del circuito se tienen que poner de tal forma que tengan la misma entrada y la misma salida, así se unen los cables de un lado y de otro. En este caso, la diferencia de potencial de cada elemento es la misma, pero la intensidad es diferente. La resistencia total se calcula así:  1/Rt=1/R1+1/R2+1/R3...
Si se conectan varios generadores iguales en paralelo, el voltaje no incrementará, pero la corriente consumida se dividirá entre ellos, por lo que durarán más.

                                                                          
 En serie:

           





En paralelo:







                                                                                                                                                                                             




viernes, 9 de abril de 2021

CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES DE LA CONSTRUCCIÓN DE PRESAS

Los proyectos de las presas grandes causan cambios ambientales irreversibles en un área geográfica grande y en todo tipo de sistema, es decir, que las aguas contaminadas (por las represas) le hacen daño a los animales , y, por lo tanto, tienen el potencial para causar impactos importantes. Ha aumentado la crítica a estos proyectos durante la última década. Los críticos más severos reclaman que, como los beneficios valen menos que los costos sociales, ambientales y económicos, es injustificable construir represas grandes. Otros sostienen que se puede, en algunos casos, evitar o reducir los costos ambientales y sociales a un nivel aceptable, al evaluar cuidadosamente los problemas potenciales y la implementación de las medidas correctivas.

El área de influencia de una represa se extiende desde los límites superiores de captación del reservorio hasta el estero, la costa y el mar. Incluye la cuenca hidrográfica y el valle del río aguas abajo de la represa.

Si bien existen efectos ambientales directos de la construcción de una represa (p.ej, problemas con el polvo, la erosión, el movimiento de tierras), los impactos mayores provienen del embase del agua, la inundación de la tierra para formar el reservorio y la alteración del caudal del agua, más abajo. Estos efectos tienen impactos directos para los suelos, la vegetación, la fauna y las tierras silvestres, la pesca, el clima, y, especialmente, para las poblaciones humanas del área.